El conflicto que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aumentó la tensión en el Gobierno nacional. En la Casa Rosada definen con cautela la estrategia política y judicial que los ayude a desligarse del escándalo, mientras la Justicia Federal apresura la revisión de los teléfonos que fueron secuestrados en los allanamientos. En el Ejecutivo hablan de maniobras políticas e insertan el nombre de Victoria Villarruel en la escena.

El viernes, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) incautó documentos, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo de distintos domicilios involucrados en la causa de Discapacidad. La denuncia que apunta a presuntas coimas en la Andis resultó en una serie de allanamientos en la repartición, en la droguería Suizo Argentina y en las casas de los principales involucrados.

“Tratame con respeto que soy la vicepresidente”: el cruce entre Victoria Villarruel y Mayra Mendoza en medio del escándalo en la Andis

Dos de los teléfonos que están en manos de la Justicia corresponden a Diego Spagnuolo, ex titular de la Andis, que fue encontrado por la policía en su casa de Pilar: al abogado le retuvieron celulares, documentos y una máquina de contar billetes. También fue allanada la casa de Daniel María Garbellini, ex director de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis, de donde se sustrajo su teléfono. Lo mismo ocurrió con el empresario Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina.

Los expedientes, documentos y celulares secuestrados serán revisados para identificar si existen indicios de licitaciones o compras arregladas para beneficiar a la droguería Suizo Argentina. Los teléfonos fueron enviados a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip). En paralelo, la justicia continuaba este sábado la búsqueda de Jonathan Kovalivker, hermano de Emmanuel, que el viernes llegó a irse en su auto antes de que llegara la policía.

La velocidad de los operativos y del desarrollo de la investigación demuestran que la Justicia quiere darle celeridad al caso en el que se señala a los principales miembros del Gobierno, Javier y Karina Milei; y a Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín Menem. Frente a las acusaciones, en el Gobierno se manejan con cuidado y sin hacer mención a la polémica. De hecho, el Presidente participó ayer de un evento económico en Rosario y evitó referirse al caso de la Andis, aunque sí habló de política y criticó al kirchnerismo.

Acción política

El único que se expidió al respecto fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario sugirió que la difusión de audios sobre un esquema de coimas en el organismo responde a estrategias políticas por la proximidad con las elecciones. “Todo lo que ha tomado estado público generó estos comentarios y toda esta acción política”, subrayó.

Además, Francos lo vinculó con el debate parlamentario sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Cuando uno combina una cosa con la otra, todo tiene cierta causalidad. Casualmente, aparece el escándalo de estas grabaciones, que todavía no tenemos claro qué son, en un momento en que se estaba debatiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de emergencia de discapacidad”, enfatizó. Al respecto, aseveró que “al presidente no se lo puede frenar con estas cosas”.

La Justicia inició la extracción de datos de celulares secuestrados en la causa por las presuntas coimas en ANDIS

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que el gobierno libertario está “tranquilo” y que esperan precisiones de la Justicia. “Nosotros no le tenemos temor a la Justicia, porque en este caso tienen que probarse hechos, y nosotros creemos que no los hay”, planteó. Y agregó: “lo que se hizo cuando apareció la nota sobre el audio, y al no escuchar ninguna explicación de Spagnuolo, fue separarlo del cargo e intervenir el organismo y pedirle al ministro de Salud que el interventor realice una investigación a fondo. Veremos, esto ha pasado el viernes. Estamos a la espera de los resultados”.

Se señala a Villarruel

En otro momento de la entrevista, Francos contó que Spagnuolo le dijo que llegó a La Libertad Avanza (LLA) de la mano de Villarruel, que tuvo un vínculo “no muy estrecho” con Milei y que “él le pidió el cargo de la Andis y al Presidente le pareció que podía ser razonable”.

Las declaraciones del funcionario apuntando a la vicepresidenta denotan la tensión que aún persiste entre los líderes de Estado. Mientras tanto, y en paralelo a las tensiones con la Casa Rosada, Villarruel comenzó hace meses a desplegar una estrategia de cercanía con los gobernadores, con viajes frecuentes y apariciones institucionales que buscan mostrar un perfil propio.

Desde fines de junio, ya visitó Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario y Salta. Este fin de semana estuvo en Chubut, donde destacó la importancia de recorrer las provincias y estar en contacto directo con los gobernadores. Definió el contexto político como “difícil y bastante confuso” y remarcó que su objetivo es cumplir “con toda responsabilidad y rectitud mi obligación institucional”.

Repercusiones 

“Ambición por el dinero”

La diputada nacional Lourdes Arrieta (Coherencia), que recientemente abandonó el bloque libertario, apuntó contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “A Karina la superó su ambición al dinero. Está involucrada en el tema de las coimas, de las crypto, de los contratos de los Menem”, dijo la mendocina.

Reposteo de Martín Menem sobre el caso

En X, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reposteó un análisis de un politólogo llamado Julio Burdman que se refiere al “momento óptimo para lanzar una operación” contra el Gobierno. “La teoría dice que es entre dos y tres semanas antes de la elección: el caso de los audios responde a eso”, dice el post.

“Sostener el negocio de los especuladores”

El senador nacional de UP, Eduardo “Wado” de Pedro, habló en medio del conflicto nacional y criticó “el ajuste que pagan los jubilados y todas las familias argentinas para sostener el negocio de los especuladores de siempre”. Y dijo: “vamos a defender a los argentinos de este modelo de crueldad, fuga y corrupción”.

“Una estafa a la confianza de los argentinos”

El diputado nacional Ricardo López Murphy aseguró que “los audios son lo más explícito que hemos visto en mucho tiempo” y remarcó: “qué triste confirmar lo que ya sabíamos: son iguales a los kirchneristas, corruptos. Y ahora que no se desentiendan”. “No hay segundas oportunidades para los corruptos”, agregó.